sábado, 17 de junio de 2017

Contenidos en 360 grados

360 grados significa vivir las imágenes o vídeos como si estuviésemos dentro de la escena. 360 grados alrededor del protagonista. Se puede ver lo que pasa detrás de la cámara, arriba y abajo.

El punto de partida es siempre un punto fijo, y alrededor del cual ‘gira’ toda la escena.


Se encuentra la opción de subir fotos en 360 grados a Facebook.
El ejemplo más claro y conocido es el de Google Street View.
Los coches de Google que recorren las calles y carreteras de todo el mundo realizan fotografías en 360 grados, de tal manera que los usuarios pueden ver lo que tienen delante pero también mover la cámara para ver qué hay a los lados y detrás.  


Un tour virtual te permite recorrer una ubicación como si estuvieras ahí. Pueden estar hechos a base de imágenes y vídeos reales en 360 grados o bien mediante panoramas 3D.

Además, Google Street View te permite crear panorámicas que se pueden compartir o no en Google Maps. La interfaz va guiando al usuario para que tome distintos puntos de referencia al momento de hacer la imagen.

Con respecto a los vídeos en 360 grados, la base es la misma que las fotografías: un punto fijo desde el cual se registran las imágenes, en este caso en movimiento.

Por ejemplo, la grabación de un concierto. El usuario puede ver la actuación en el escenario pero también girar la cámara y ver qué hace el público alrededor del mismo.

Se pueden encontrar vídeos 360º prácticamente de cualquier tema, desde vídeos para turismo, relatos  paisajes naturales, museos, universidades y más.

Por ejemplo, este vídeo 360° nos muestra un recorrido por Venecia, en un elegante paseo en góndola.



¿Se le puede añadir interactividad a nuestros vídeos 360°?

Es posible y mejora considerablemente la interacción.

La mayoría de veces esta interactividad consta  en colocar hotspots. Estos son pequeñas señalizaciones de llamada a la acción que te permiten ampliar información en forma de texto, audio, imágenes o vídeos o funcionan como un botón para cambiar de escena o localización.

Por otra parte, se han lanzado cámaras que toman fotos y graban vídeos en 360 grados. En vez de una lente, tienen por lo menos dos (una en cada lado de la cámara.)
Uno de los más exitosos es la Ricoh Theta.